miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿CÓMO DOCENTE, NECESITO PLANEAR?


La planeación docente es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las áreas académicas, ya que organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una clase. Así el docente define las actividades que realiza en clases o el trabajo con determinado contenido.
Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales de los que echará mano para apoyar el aprendizaje y las interacciones al interior del aula.
Cuando se planea una clase es fundamental determinar el contenido a trabaja, los materiales, el propósito que será comunicado a los estudiantes.


La planeación se estructura con base a dos ejes: los identificadores del área y la instrumentación didáctica.


IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA
Es la primera parte de la planeación, en ella se ubican los datos relacionados con el área académica, el ciclo y el grado, de acuerdo con la propuesta curricular.


INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA
Después del análisis y la reflexión para establecer los ítems de los identificadores de área, es necesario desarrollar actividades específicas y detalladas para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

1 comentario:

LCE UNIKINO dijo...

""ya que organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una clase."" y con sus palabras que me podrian decir??