martes, 25 de noviembre de 2008

FORMACIOÓN DE LA PERSONALIDAD

LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Es un proceso en el cual fuerzas biológicas y culturales se integran y hacen que el organismo funcione como una totalidad unitaria. El nacimiento es sólo un paso pues toda nuestra vida es un continuo proceso. La formación de la personalidad puede resumirse en tres aspectos: Desarrollo del yo como identidad y Desarrollo de la conciencia moral.

En la formación de la personalidad hay que tener en cuenta la influencia de los padres, de los educadores y la del ambiente en el cual se educan los jóvenes. Algunas de estas malas influencias son: potenciar la comodidad, evitar todos los disgustos a los hijos o a los alumnos y darles todo lo que pidan inmediatamente.

INFLUYE LA PERSONALIDAD EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

El alumno aprende más y de una manera más fácil aquellos contenidos que tienen mayor sentido para él. Por consecuente el alumno se desarrollará con amplitud en los temas de mayor interés. De igual manera si el alumno cuenta con un concepto positivo de sí mismo, se sentirá con capacidad para seguir aprendiendo. En este proceso influyen las fuerzas biológicas y culturales que se integran y hacen que el organismo funcione como una totalidad unitaria. Factores innatos o hereditarios. La personalidad es aquello que resulta de su acción en el organismo al condicionar el modo de ser del individuo y desencadenar un determinado estilo de comportamiento que es distinto en unos individuos respecto a los otros.

CARACTERISTICAS DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo. Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona.

1. Reservado vs. Extrovertido

2. Menos inteligente vs. Más inteligente

3. Sumiso vs. Dominante

4. Afectado por sentimientos vs. Estable emocionalmente

5. Serio vs. Alegre y afortunado

6. Egoísta vs. Consciente

7. Tímido vs. Aventurado

8. Realista vs. Sensitivo

9. Confiado vs. Suspicaz

10. Práctico vs. Imaginativo

11. Directo vs. Astuto

12. Seguro de sí mismo vs. Aprensivo

13. Conservador vs. Experimentador

14. Dependiente del grupo vs. Autosuficiente

15. Sin control vs. Controlado

16. Relajado vs. Tenso

FORMAS DE TRABAJO, LOS PROBLEMAS DE PERSONALIDAD

Los problemas de personalidad, en cambio, afectan a todo el carácter del individuo, a su forma global de ser y funcionar en el mundo, por lo que hay pocas facetas maduras en su personalidad.

Cuando una persona sufre y adopta por ello conductas "raras" a los ojos de los demás, decimos que tal persona padece un "trastorno psicológico" (p.ej., ansiedad, depresión, etc.). Sin embargo, otras veces oímos decir que algunas personas sufren "trastornos de personalidad" (p.ej., un trastorno límite, o narcisista, etc.). ¿Qué significan estos conceptos? ¿En qué se diferencian los problemas psicológicos comunes de los llamados "de personalidad"?

El DSM-IV, actual vademécum de los problemas mentales, considera 10 trastornos básicos de personalidad:

Paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, límite (TLP), 6) histriónico, narcisista, evitativo, dependiente, obsesivo-compulsivo.

Como los problemas de personalidad tardan largos años en gestarse, tardarán igualmente mucho tiempo en superarse, vía psicoterapia. Pues lo que subyace a todo trastorno de personalidad es, siempre, el desamor, el miedo, la culpa y la rabia, emociones profundamente arraigadas en el corazón de la persona y, por ello, muy difíciles de desenmascarar y exorcizar

En general, no podemos "eliminar" absolutamente un trastorno de personalidad, ya que sería como querer modificar por completo la estructura de un edificio sin demolerlo previamente.

COMENTARIO

Como lo dice en el texto anterior, la personalidad no se puede eliminar ya que sería modificarle por completo su vida, respecto a la formación de personalidad en si es recomendable obedecer todo lo que se nos pida ya que de alguna u otra manera se podría ver afectado ya sea por sentimientos, se puede volver reservado, tímido, entre otros.

Es por ello que se recomienda brindarles todo el apoyo posible ya que para ellos es una manera más fácil de aprender y en su vida cotidiana lo llevara a cabo de una forma precisa y ordenada.


¿SE PUEDE MODIFICAR LA PERSONALIDAD?

La personalidad no es que se pueda cambiar si no que necesariamente cambia a través de los años y las experiencias, la adquieres día con día al igual que influye mucho el medio en que te rodea y donde te encuentres ya que al convivir con personas de tu edad te adaptas a un habito de esa manera, también podrás modificar tu personalidad de acuerdo a los cambios en tu vida y los actos o tu trayectoria de vida puedes mejorar en un aspecto e empeorar en otro.

¿DE QUE DEPENDE?

Cada una de nosotros viene con una personalidad adquirida que adquirimos desde pequeños, se empieza a notar luego, dependiendo de tu educación, tu entorno, hechos cotidianos o trascendentales en tu vida se va amoldando hasta llegar a la etapa de adultez, tienes tu personalidad casi definida, esto no quita que también se modifiquen en los años siguientes que muchos dicen que por ello nos arrugamos de la cara, o tal vez sea por la sociedad en la que vives y eso te exige ser bello.

¿COMO PODEMOS IDENTIFICAR LA PERSONALIDAD DE UN ESTUDIANTE?
El tipo de personalidad no es tan importante, el desarrollo de la personalidad desde los primeros momentos de la vida, resulta inseparable de la educación, correspondiéndolo a través del proceso educativo que se lleva a cabo no sólo en la escuela, sino en la importante misión de regular todo el proceso de educación de la personalidad de cada uno de los individuos.

¿EL ENTORNO FAMILIAR COMO INFLUYE?

A medida que se va formando la personalidad del niño, la familia ocasiona en él diversas posibilidades en cuanto a su autoestima, su autoimagen, autoafirmación y a su integración social. Esto se consigue mediante dos distintos estilos educativos, como son:


- La sensibilidad de los padres hacia las necesidades del niño, la aceptación de su individualización y el afecto que le expresan.
- Tipo de disciplinas y estrategias de control utilizadas por los padres.

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